Unidad de Estancia Diurna (UED)

Escuchar

Servicio destinado a la atención especializada e integral, en régimen de media pensión de personas con discapacidad intelectual, que por su situación de dependencia, requieren de atención continuada para las actividades de la vida diaria.

 

Ofrecemos servicios de comedor, transporte, atención asistencial y rehabilitadora, a través de programas de estimulación sensorio-motriz, psicomotricidad, comunicación, autodirección, habilidades para la vida personal, uso de la comunidad, etc.

Contamos con unas instalaciones modernas y funcionales adaptadas a las personas con discapacidad intelectual. Tenemos capacidad para atender de manera integral a 45 personas, mayores de 16 años.

El centro permanece abierto de 9:00 a 17:00 de lunes a viernes, desde septiembre a julio.

 
   
     
 

OBJETIVO GENERAL

Prestar apoyo integral a las necesidades de las personas con un alto grado de dependencia, en el desarrollo de su vida cotidiana. Conseguir el máximo desarrollo personal, bienestar emocional y social, fomentando su máxima integración social y una mayor calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se plantean a partir de las Habilidades Adaptativas fundamentales:

  • Habilidades Sociales relacionadas con intercambios sociales con otras personas.
  • Habilidades de Cuidado Personal, que le ayuden a lograr mayor autonomía.
  • Habilidades de la Vida en el Hogar, considerándolas como habilidades asociadas al funcionamiento y conductas dentro del hogar.
  • Habilidades de utilización dentro de la comunidad de sus capacidades, de los recursos de la comunidad (compras, parques, espectáculos, fiestas, calles, etc).
  • Habilidades de Autodirección, habilidades relacionadas con la “elección informada”, búsqueda de ayuda, resolución de problemas, etc.
  • Habilidades de Comunicación, área muy especial para poder relacionarse, comprender y expresar lo que necesitan, quieren y sienten.
  • Habilidades Cognitivas, referentes a la adquisición de habilidades cognitivas de aplicación directa en la vida personal.
  • Habilidades Psicomotrices, relacionadas con la adquisición de habilidades básicas de manipulación y coordinación ojo-mano, y con el desarrollo y control de la totalidad del cuerpo.

PROGRAMACIÓN EDUCATIVA

Para el desarrollo de la programación educativa, la UED divide sus “espacios físicos” en Entornos, entendiendo por ello aquellos lugares donde los usuarios viven, aprenden, juegan, trabajan, se socializan e interactúan. Y en estos entornos diseñamos y realizamos la tarea educativa favoreciendo el funcionamiento de cada persona con los medios y apoyos que requiera.

La programación educativa se realiza a través de actividades y talleres como son:

 

 
 

 

TALLER DECORACIÓN

 

TALLER DE COMUNICACIÓN

TALLER AUDIOVISUALES

 
 

TALLER AUTONOMÍA PERSONAL

TALLER HABILIDADES DEL HOGAR

 

TALLER GIMNASIA

 
 

TALLER DE JARDINERÍA