PROGRAMA DE APOYO Y/O ACOMPAÑAMIENTO A LA VIDA INDEPENDIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Escuchar

Las personas con discapacidad forman un colectivo heterogéneo con necesidades y deseos diferentes, que aspiran a tener un papel activo en la sociedad, a ser aceptados por los otros, a vivir con dignidad y respeto, y también a perseguir sus sueños.

  •      
     
    • Enseñar habilidades para fomentar la capacidad de autodeterminación, tales como, la comunicación (ya sea mediante lenguaje oral o sistemas alternativos), las interacciones sociales significativas y recíprocas, la posibilidad de controlar con eficiencia la conducta de los demás, la permanente información por adelantado así como la información de lo realizado, la presencia en un entorno que ofrezca oportunidades y respete la diversidad, el clima social afectivo positivo, la participación en un contexto libre de situaciones que impliquen amenaza o riesgo personal indebido, el mantenimiento y aumento de la autoestima... Conseguir que la persona con discapacidad intelectual tenga la oportunidad de formular planes y metas que tengan sentido para ella, en negociación con las personas más importantes en su vida.
    • Buscar la individualización de los apoyos. Desarrollando planes individuales de apoyo para la vida cotidiana que le ayuden a conservar su individualidad e identidad.
    • Promover y facilitar la participación de la persona en las responsabilidades de una vida de convivencia, generando alternativas de elección en las mismas y promoviendo sistemas de auto-organización entre las personas con las que convive.
    • Establecer y fortalecer la colaboración permanente con su círculo de apoyo tanto natural (miembros de la familia, amigos,…) como profesional.
    • Contribuir a garantizar el respeto a la dignidad de la persona, imaginar e identificar visiones de futuro positivas y posibles basadas en cómo quiere vivir y posibilitar cambios inmediatos en su estilo de vida.
    • Apoyar y favorecer las capacidades y valores de las personas con discapacidad intelectual, para que logren con éxito sus objetivos, favoreciendo la colaboración, la solidaridad y el trabajo en equipo.