Viviendas Tuteladas

Escuchar

Mater Et Magistra cuenta con 2 viviendas tuteladas donde se ofrece una infraestructura de vivienda dentro de la comunidad, temporal o permanente, para 10 personas con discapacidad intelectual adultas.

  Están situadas en la localidad de Mairena del Aljarafe, Sevilla, rodeadas de múltiples servicios comunitarios (Centro de atención sanitaria, zonas comerciales y de ocio, centro cívico, bancos, buen acceso al transporte público, etc.); además cuenta con espacios exteriores amplios, con zonas ajardinadas y de esparcimiento.  
 

Las personas que conviven en las viviendas, junto con los apoyos necesarios y programas para el desarrollo de habilidades adaptativas, llegan a conseguir una vida de calidad lo más normalizada posible además de su inclusión social como ciudadano de pleno derecho.

 
 

En cuanto al seguimiento o supervisión profesional que se lleva a cabo, existen distintos niveles de atención: 

  • Seguimiento continuado del Personal técnico cualificado coordinador del recurso.
  • Apoyo continuado del cuidador/monitor en la vivienda (24 horas): es el referente en cada tarea a desarrollar que precise de necesidad de apoyo verbal o físico, continuado o intermitente.
 
  Es un servicio de vivienda y como tal será una CASA, su casa, para una persona o grupo de personas concretas. Por este motivo, no debemos dejar de lado, sino más bien poner en primer lugar, la autodeterminación y participación activa de las personas con discapacidad que vayan a vivir en esa casa, dentro de sus posibilidades y con los apoyos necesarios, por tanto, hemos de conocer su opinión sobre dónde va a vivir, con quién va a vivir, y cómo va a vivir, con el fin de conseguir una vida de calidad para la persona, desde la metodología y filosofía de trabajo de la Planificación centrada en la Persona y los Planes Personales de Apoyo.  
 

PERFIL DEL BENEFICIARIO

Persona adulta con discapacidad intelectual:

  • Que presente necesidades de apoyo extenso y/o generalizado detectadas en las siguientes áreas de apoyo: Desarrollo humano; Enseñanza y educación; Vida en el Hogar; Vida en la comunidad; Empleo; Salud y seguridad; Conductual; Social; Protección y defensa.
  • Que lleve gran parte de su vida institucionalizada y,
  • que tenga capacidad para mantener una convivencia adecuada.
 
 

OBJETIVOS

  • Mejorar la calidad de vida de los usuarios de la vivienda.
  • Garantizar a los usuarios del servicio de vivienda los servicios de alojamiento, manutención, y todas aquellas actividades que se precisen, así como la atención médico-sanitaria, psicosocial con medios propios, concertados o públicos.
  • Promover el acceso de los usuarios a los recursos de día que según los niveles de edad y autonomía de cada una de ellas, podrán variar desde el centro de educación especial, los centros de atención especializada, los servicios ocupacionales, los centros especiales de empleo o servicios de día.
  • Proporcionar acceso a los programas de apoyo habilitadores y rehabilitadores.
  • Ofrecer atención mediante programas de tratamiento orientados a la conservación de las facultades, de ajuste personal y social, y a evitar, en la medida de lo posible, el deterioro progresivo.
  • Desarrollar la autoestima y favorecer un estado psicoafectivo adecuado.
  • Recuperar y /o mantener el mayor grado de autonomía posible.
  • Permitir experiencias de vida acordes y apropiadas a la edad, nivel de funcionamiento y necesidades de aprendizaje de la persona usuaria del servicio, haciendo realidad su Plan de Vida.
  • Proporcionar atención social y sanitaria para lograr el máximo de autonomía funcional posible.
  • Facilitar en lo posible el acceso a la modalidad de vivienda más idónea a la persona con discapacidad intelectual con necesidad de apoyo extenso o generalizado.
  • Promover la convivencia, solidaridad y ayuda mutua entre las personas usuarias del servicio.
  • Fomentar la motivación de las personas usuarias hacia la formación, el trabajo, etc., potenciando sus posibilidades de promoción.
  • Potenciar la participación en la vida social y comunitaria posibilitando la máxima integración e inclusión social de los usuarios del servicio.
  • Asegurar que cada persona usuaria del recurso cuente con un Plan personal de apoyos en el que se contemplen metas de futuro plenamente participado por ellas (y en negociación con las personas más importantes en su vida), orientado a la mejora de su calidad de vida.
  • Establecer y fortalecer la colaboración permanente con su círculo de apoyo tanto natural (miembros de la familia, amigos,…) como profesional.
  • Contribuir a garantizar el respeto a la dignidad de la persona, imaginar e identificar visiones de futuro positivas y posibles basadas en cómo quiere vivir, así como posibilitar cambios inmediatos en su estilo de vida.
  • Fomentar la independencia y la capacidad de autodeterminación en cada uno de las personas usuarias de la vivienda.
 
 

METODOLOGÍA

La Planificación Centrada en la Persona (PCP) será la metodología de trabajo desarrollada en el servicio de vivienda, ya que partimos del convencimiento de que ninguna persona es igual a otra y de que todos tenemos distintas capacidades, intereses, realidades y sueños, por lo que la individualización será la tónica de nuestra acción y el valor central que nos guía. Pretendemos que la persona, con el apoyo de un grupo de personas significativas para ella, forme sus propios planes y metas de futuro, así como las estrategias, medios y acciones para ir consiguiendo avances y logros en el cumplimiento de su plan de vida personal. Por tanto, el proceso de la planificación centrada en la persona se dirige a todas las áreas de la vida de una persona, incluyendo salud, servicios humanos, amistad, implicación en la comunidad y las relaciones familiares.

 
     
 

DISPONEMOS DE PLAZAS VACANTES, VEN A CONOCER TU FUTURA VIVIENDA, QUERRÁS VIVIR EN ELLAS.

Teléfono de contacto: 954 17 92 50